Magdalena Bay – Mercurial World

Estoy un poco alucinado con todo el boom que hay alrededor de Magdalena Bay. Y es que, hasta hace un par de semanas, no tenía ni idea de que existía este grupo, y ahora no paro de ver críticas realmente entusiastas de su álbum de debut. Supongo que uno no puede estar a todo y de vez en cuando se me escapan algunas bandas. Pero bueno, más allá de su repentino éxito, el caso es que el dúo de Los Ángeles formado por Mica Tenenbaum y Matthew Lewin suena bastante bien y tienen canciones de sobra para justificar este hype.

Tengo que reconocer que la incoherencia de este ‘Mercurial World’ hizo que en un principio me echara para atrás. Y es que estamos ante un popurrí de influencias que resulta un tanto abrumador de buenas a primeras. Porque sí, el nexo en común puede ser el pop electrónico, pero estas canciones beben de la psicodelia a lo MGMT o Tame Impala, del funk setentero, del synth-pop de los ochenta, de Grimes, o de Gwen Stefani. De hecho, estas dos últimas las mencionan ellos mismos. Pero sí es cierto que, al final, consiguen hacer temas notables con todas esas influencias y que el disco tiene unos cuantos hits redondos.

Una de las cosas que más me gustan de este trabajo es como conjugan los bajos y las cajas de ritmos. En casi todas las canciones logran dar con una base rítmica de lo más chula. De hecho, yo diría que es su ingrediente principal y que luego, según les venga bien, van metiendo un sonido u otro. Así, en “Mercurial World”, tiran hacia mundo más psicodélicos e incluso se vienen arriba con un momento que es puro breakbeat. Pero, inmediatamente después, cambian de tercio y se van a un pop de tintes ochenteros en “Dawning of the Season” y “Secrets (Your Fire)”. Y ojo, que en la segunda también se acercan al funk más sintético. Y, como estos cambios de rumbo son una constante a lo largo del álbum, en “You Lose!” ensucian su sonido para acercarse a la Grimes más punk.

Sí es cierto que en la segunda parte del álbum bajan un poco el listón y que, quizá, han metido dos o tres canciones de más. Pero también es cierto que aquí nos dejan los mejores cortes del álbum. Empezando por “Chaeri”, el que es el hit del disco. Aquí se van hacia un pop electrónico un tanto más ensoñador y menos efusivo que tiene su zenit en su precioso estribillo y en su final mucho más dance. Pero también les funciona muy bien el dance-pop tan 70s que se sacan de la manga en “Hysterical Us” y que casi parece un remix de una canción de Tennis. Y, para terminar, nos dejan dos temas muy distintos, pero igual de interesantes. Primero nos encontramos con una “Dreamcatching” que es una pequeña locura llena de cambios de ritmo frenéticos-atención a su contundente bombo final-. Pero el último giro de sonido llega con “The Beginning”, todo un hit de pop bailongo que cuenta con un piano que es una autentica delicia.

8

4 comentarios

  1. yellowsnow77 · octubre 18

    mediafire.com/file/4kifl99ljvxh2py/bahia+magdalena.zip/file

  2. Albert Alcoz · octubre 18

    ¿El nuevo disco de Faye Webster lo has escuchado? ¡Enhorabuena por la web!

    • yellowsnow77 · octubre 18

      Pues no le ha dado una escucha todavía. Gracias por la recomendación!

  3. Juan Carlos Alonso Cordero · octubre 18

    muy buen disco ….no conocia a esta artista me ha sorprendido

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s