Dean Wareham – I Have Nothing To Say To The Mayor Of L.A.

Cuando empezó la promoción del nuevo álbum de Dean Wareham y vi que era su primer trabajo con canciones nuevas en siete años, me quedé un poco alucinado. En parte porque, gracias a sus diferentes proyectos, no ha dejado de estar presente en todo este tiempo. Sobre todo, con Luna, con los que ha hecho giras y ha publicado algún que otro disco de versiones. Pero también durante la pandemia con esos conciertos que hizo desde su casa junto a Britta Phillips, su mujer y compañera de banda en Dean & Britta. Unos conciertos con los que pagaron la hipoteca y que más tarde salieron bajo el nombre de ‘Quarantine Tapes’. Además de alguna banda sonora y de alguna participación en películas y series. Así que no es que haya estado muy parado.

I Have Nothing To Say To Mayor Of L.A’ es una de las colecciones de canciones más políticas de Dean Wareham. De hecho, el título ya lo dice todo. Pero es que, además, en sus letras, hay continuas referencias al comunismo. Como en el caso de la bonita “Red Hollywood”, donde nos cuenta la historia de John Garfield, un actor que perdió su carrera por la caza de brujas. O en “The Last Word”, que está inspirada en la vida de Eleanor Marx, la hija de Karl Marx, que escribió varios libros y fue una activista comunista. Además de un tema como “Why Are We in Vietnam?”, en la que habla de el intervencionismo norteamericano en otros países.

Musicalmente, estamos ante otro disco en el que Dean Wareham explota ese pop ensoñador lleno de guitarras limpias que tantos buenos resultados le ha dado en todos estos años. No obstante, vuelve a estar producido por Jason Quever, líder de Papercuts, y uno de esos magos del sonido dream-pop. Además de Britta Phillips, que también ha colaborado en estas canciones. Y juntos, han conseguido dar con unas cuantas joyas marca de la casa. Es el caso de esa “Cashing In” tan bella y delicada. O de la algo más animada “Robin & Richard”, que recuerda bastante a su época con Luna. Pero también hay momentos estelares en su faceta más lánguida. Ahí está esa “The Past Is Our Plaything” marcada por unas guitarras que son pura americana. O de “As Much as it Was Worth” y su delicado toque sixties.

Dice Wareham, medio en broma, que el buen clima de Los Ángeles no le deja tiempo para escribir canciones. Y quizá, por eso, ha metido un par de versiones. Eso sí, no son dos canciones muy reconocibles. Sobre todo, “Under Skyes”, que es una vieja canción de un desconocido grupo de los sesenta llamado Lazy Smoke. Y no sé como será la canción original, pero esta versión es una maravilla. De hecho, es de lo mejor del disco. Algo más reconocible es “Duchess”, un tema de Scott Walker que tocaban en esos conciertos de la cuarentena, y que han decidido meter en este trabajo.

No es que haya cambiado mucho la propuesta de Dean Wareham en estos años, y la verdad es que importa poco, porque el artista norteamericano, aunque nacido en Nueva Zelanda, sigue siendo un genio a la hora de fabricar este tipo de canciones de sonidos ensoñadores.

7,7

2 comentarios

  1. yellowsnow77 · octubre 19

    mediafire.com/file/hdg5ymqf6bvk20n/PASO+DEL+ALCADE+DE+L.A..zip/file

  2. Ines da Rosa · octubre 23

    no se si es una debilidad que tengo, pero siempre me gusta Wareham, gracias por el disco,

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s