Cat Power – Covers

Cat Power es una de esas artistas que pueden hacer cosas que me gustan mucho -aquel ‘Sun’ de hace una década me pareció una maravilla-, y cosas que no me gustan nada -su anterior trabajo me pareció soporífero-. Y luego, evidentemente, tiene discos que me gustan a medias. Su última colección de versiones, que ya es la tercera, es de estos últimos. Principalmente, porque, a la hora de llevar canciones de otros a su terreno, como mínimo, las hace diferentes e interesantes. Además, no suele irse a lo evidente y los artistas que elige son de lo más variopintos

Frank Ocean, Nick Cave, The Pogues, Billie Holiday… la lista de artista que ha elegido para este ‘Covers’ vuelve a ser de lo más curiosa. Y más curiosas son alguna de las versiones que hace. Lo podemos comprobar nada más empezar con “Bad Religion”, uno de los temas del ‘Chanel Orange’ de Frank Ocean. Aquí, Chan Marshall cambia el órgano original por un piano, y convierte un tema que se iba hacia el góspel en un corte de rock totalmente distinto. O esa “A Pair Of Brown Eyes”, que pasa de ser un típico himno folk de The Pogues, a una introspectiva y bonita balada que solo se ve alterada al final por una tímida pandereta. Además de transformar un tema de rock clásico, como es el “Againts the Wind” de Bob Seger, en un corte emocionante y algo ensoñador. O coger “I Have a Dream Joe”, una de las canciones más animadas de Nick Cave & The Bad Seeds, y hacer algo de lo más lúgubre y oscuro.

Evidentemente, no hace algo nuevo de cada corte, pero sí que mejora algunos. Empezando por la elección más sorprendente del disco, que es la de elegir un tema de Dead Man’s Bones, aquel grupo que se montó Ryan Gosling hace unos años. La versión original de “Pa Pa Power” era un tanto oscura y árida, y eso que tenia un coro infantil, pero aquí Marshall la convierte en un pegadizo tema de indie-rock de lo más luminoso. También le da algo de vida a “White Mustang”, el tema de su amiga Lana del Rey. Y ojo, que cuando cambia la guitarra acústica por el piano, y ataca el “Here Comes a Regular” de The Replacements, nos deja uno de los grandes momentos del álbum. Eso sí, para terminar, se va a los años cuarenta, y hace una versión bastante fiel, pero actualizada, del “I’ll Be Seeing You” de Billie Holiday. Y sale bastante airosa, que enfrentarse a una de las mejores interpretes de la historia no es fácil.

Cat Power vuelve a demostrar que es capaz de hacer cosas realmente interesantes con las canciones de otros. Porque, al fin y al cabo, como interprete, es imposible encontrarle algún fallo.

7,5

4 comentarios

  1. yellowsnow77 · 11 Days Ago

    mediafire.com/file/4opf2hk2dx185us/versiones+felinas.zip/file

  2. Guillermo del Pozo · 11 Days Ago

    Hola, versiones gatunas no contienen nada de Cat, lo siento 😉 No he podido incluirlo en comentarios de tu blog, no sé si este email te llegará. Gracias por tu blog, que sigo desde hace años. Saludos, Guillermo del Pozo vanderwell0@gmail.com http://about.me/gdelpozo

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s