Spoon – Lucifer on the Sofa

Spoon han vuelto a su tierra. Su nuevo trabajo es el primero que graban y componen en Austin en más de una década. En parte, porque está creado durante el confinamiento y los meses que vinieron después. Y no sé si ya lo tenían planeado, o ha sido el volver a las áridas tierras tejanas lo que ha hecho que miren al pasado y al rock más áspero. Pero el caso es que estos Spoon tienen muy poco que ver con los de sus anteriores trabajos, donde experimentaban un poco más con la electrónica y dejaban ver un lado más pop. Y eso tienes sus cosas buenas, y sus cosas malas.

Según el propio Britt Daniel, ‘Lucifer on the Sofa’ es “el sonido del rock clásico escrito por un tipo que jamás entendió a Eric Clapton”. Así que ya os podéis ir haciendo a la idea de por donde van los tiros. Porque, además, han requerido los servicios de Mark Rankin, que ha trabajado con grupos como Queens Of The Stone Age o Weezer, y que produce el álbum junto a Dave Fridmann y Justin Raisen. Así que las intenciones estaban claras desde el principio. Pero no os asustéis, que Spoon siguen sonando a ellos mismos. Principalmente, porque la voz de Daniel sigue siendo el principal motor de la banda, y porque no pueden evitar ponerle un tono más melódico a todo lo que hacen.

Se supone que no se puede empezar un disco con una canción difícil que no atrape al oyente de buenas a primeras. Algo que se han saltado Spoon en este trabajo, porque lo abren con una densa y oscura versión de ‘Held’, un viejo tema de Smog. Pero lo cierto es que esto hace que “The Hardest Cut”, entre con más fuerza y destaque bastante más que cuando lo sacaron como single hace unos meses. Además, es el corte más crudo del álbum, y todo lo que viene a continuación mejora bastante el asunto. Así, aunque todo gira alrededor de ese rock clásico que mencionaba Daniel, lo hacen con temas realmente notables, como “The Devil & Mr. Jones”, “Feels Alright” y “On The Radio”.

Spoon siempre han estado bastante atinados a la hora de componer temas más tranquilos. Algo que aquí demuestran en varias ocasiones. La primera en la sobresaliente “Wild”, que es el mejor corte del disco, y una de las mejores canciones de su carrera. En parte, como siempre, por la voz de Daniel, y en parte por ese piano del omnipresente Jack Antonoff, que lleva alguna parte de la canción al ‘Screamadelica’ de Primal Scream. Pero también acierta con una semi-balada rockera como “My Babe”, y en el estupendo tema que cierra, y da título, al álbum, donde se guardan las asperezas guitarreras y se dejan guiar por un saxo.

A pesar de que no me hizo mucha gracia el primer single, sí tengo que reconocer que el resto de este ‘Lucifer on the Sofa’ sí que me ha gustado bastante. De hecho, creo que es su álbum más coherente en unos cuantos años. Otra cosa es que sí se echen un poco en falta algo de esa experimentación que sí tenían sus últimos trabajos.

7,7

Un comentario

  1. yellowsnow77 · febrero 15

    mediafire.com/file/0nvxssa1vxkhm67/cuchara.zip/file

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s