Vundabar – Devil For The Fire

Vundabar es una banda que siempre me ha parecido muy interesante, y la verdad es que me alegro bastante de que les haya tocado la china de tener una canción viral en tiktok. Y es que, en el último año, el grupo de Boston ha visto como “Alien Blues”, una de las canciones de su disco de 2015, servía de banda sonora a un meme que circulaba por la plataforma. Lo que se ha traducido en mas de 130 millones de reproducciones en Spotify. Además, los ha llevado a cambiar la promoción de este nuevo trabajo, y en su primera aparición en un late-night de la tele norteamericana no tuvieron más remedio que tocar este tema. Del cual, han hecho una nueva versión que ha terminado cerrando la edición digital de su nuevo álbum.

Devil For The Fire’ es otro trabajo marcado por la pandemia. Al igual que otras muchas bandas, su anterior álbum fue publicado en los primeros días del confinamiento, y la imposibilidad de presentarlo en directo, los llevó a componer nuevos temas y grabarlos en pocos meses después. Con la mala suerte de que, al padre de Brandon Hagen, líder del trío, le dio un derrame cerebral justo antes de meterse en el estudio. Lo que hizo que Hagen se desdoblara entre el estudio y el hospital durante ocho días. Además de tener que hacerse tres pruebas de COVID diarias. Una situación que, evidentemente, ha terminado influyendo en algunos temas del álbum. Como “The Gloam”, que suena de los más urgente y liberador. O el tema que le da título, en el que se adentran en un post-rock algo catártico.

Siempre he pensado que la mejor faceta de Vundabar es la que los lleva a un indie-rock algo reposado pero muy vibrante. Y de esto hay varios ejemplos en este trabajo. Empezando por esa “Aphasia” que lo abre, en la que habla de la enfermedad en la que derivó el derrame cerebral de su padre. Pero lo bueno es que lo hace desde la perspectiva de la recuperación y viendo el vaso medio lleno. Lo que hace que nos encontremos con una bonita canción a medio camino entre Pavement y Galaxie 500. Una formula a la que también recurren en la estupenda “Listless Blue”, o incluso en la algo más enérgica “Lore”.

Vundabar siempre han tenido predilección por las guitarras algo cortantes y los ritmos un tanto entrecortados. De hecho, es una de las cosas que hacen que su propuesta funcione. Solo hay que darle una escucha a “Ringing Bell”, o a la algo más pop “Heatwave”, que suenan frescas y maravillosas. Incluso podríamos decir que su gran hit también va por ahí. Pero lo bueno es que también saben cuando es el momento de dejarse llevar por mundos más melódicos y directos, algo que hacen en la ultra pegadiza “Nosferatu”. Una prueba más de que estamos ante un álbum de lo más completo.

7,8

Un comentario

  1. yellowsnow77 · abril 20

    mediafire.com/file/jm59l8nc3cal10w/vunda.zip/file

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s