The Smile – A Light for Attracting Attention

No me esperaba mucho de este primer trabajo de The Smile. Y más teniendo en cuenta que el anterior disco de Radiohead me pareció un poco aburrido, y que la banda de Oxford no me maravilla desde la época del ‘Amnesiac’. Pero tengo que reconocer que me han sorprendido para bien. Y es que, aunque no estemos ante un nuevo trabajo de Radiohead, sí que podemos decir que estamos ante lo más parecido. Ya no solo porque sea la primera vez que Thom Yorke y Jonny Greenwood hacen algo juntos fuera de la banda madre, también porque es el disco que más suena a los Radiohead de hace veinte años. Pero con el añadido de la sección rítmica de Tom Skinner, batería de la banda de jazz-funk Sons of Kemet, que le da bastante rollo a las canciones de Yorke y Greenwood.

A Light for Attracting Attention’ es un disco en el que Yorke y Greenwood reinciden en ese mundo apocalíptico y lleno de personajes despreciables que empezaron a explorar desde ‘OK Computer’. Y para esto recurren a sus canciones más asequibles en mucho tiempo. Junto a su inseparable Nigel Goldrich, que no sé de donde saca el tiempo, han creado un conjunto de temas en los que las guitarras características de Greenwood vuelven a rugir como antes. Solo hay que escuchar esa barbaridad llamada “You Will Never Work In Television Again”, donde, por cierto, le dan cera a Berlusconi y a todos los depredadores sexuales que han usado su poder para abusar de otras personas. Pero también aparecen en “The Opposite” y “Thin Thing”, dos temas en los que se dejan ver las influencias jazz de Skinner. Lo que enrique una barbaridad su sonido.

Hace unos meses, cuando anunciaron este disco, comentaron que no era exactamente un trabajo centrado en el rock. Y no deja de ser cierto. Una parte del álbum son baladas muy cercanas al sonido de Radiohead. Lo bueno es que, al contrario que en su anterior disco, aquí sí que resultan muy emocionantes. Empezando por esa “The Same” que lo abre, que no puede recordar más a la época ‘Kid A’. Algo a lo que, por cierto, vuelven un poco más tarde en la escurridiza “Waving a White Flag”. Y hay que decir que vuelven a emocionar con su electrónica minimalista. O esa oscura, y muy cinematográfica, “Pana-vision”, en la que Greenwood lleva al pop todo lo que ha aprendido como compositor de bandas sonoras en los últimos años. Además de esa preciosidad acústica llamada “Free In The Knowledge”, la cual no hubiera desencajado en un disco como ‘The Bends’.

Estamos ante un disco largo que, sin embargo, no resulta aburrido. Y todo gracias a ese punto ecléctico que tiene. Porque, además de todo lo comentado, The Smile también tienen tiempo para entregar un humeante tema en el que casi se van al dub llamado “The Smoke”. O un como como “A Hairdryer”, donde llenan su rock apocalíptico de cuerdas. Aunque creo que la mayor sorpresa llega con “We Don’t Know What Tomorrow Brings”, todo un pepinazo en el que se meten de lleno en el post-punk. Una influencia que yo no recuerdo en ningún disco de Radiohead. Y hay que decir que les sienta de maravilla. Eso sí, para cerrar, nos dejan “Skrting On The Surface”, una de esas baladas marca de la casa donde una delicada guitarra envuelve toda la canción.

8

5 comentarios

  1. yellowsnow77 · mayo 17

    mediafire.com/file/druqhmg2qvjirte/la+sonrisa.zip/file

  2. Joseph Kech · mayo 18

    sino te maravillo in rainbows entonces tienes un pesimo gusto musical

  3. leonardosalinas · mayo 25

    hahahahahahha

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s