Old Moon – Cities of the Plain

Old Moon, el que es el proyecto del norteamericano Tom Weir, apareció por primera vez en este blog a finales del año pasado. Lo hizo con una especie de recopilación de sus primeras grabaciones llamada ‘Dreamer, Sleeper’, que la verdad es que me gustó bastante. Y es que, este profesor de New Hampshire, que graba todas sus canciones en un pequeño estudio que se ha montado en su casa, maneja de miedo todo lo relacionado con el post-punk. Aunque también es cierto que más de una vez ha comentado que no le gusta mucho que le metan solo en una etiqueta. De hecho, a lo largo de su carrera, ha tocado en formaciones de palos muy diferentes. Pero bueno, sí es cierto que ahora está en esa época más oscura.

Cities of the Plain’ es lo que podríamos llamar el trabajo más colaborativo de Old Moon. Y es que, además de contar para la mezcla con Shaun Durkan, el líder de Weekend, también ha dejado que sea otro el que toque la batería. Quizá, por eso, estamos ante un disco un poco más melódico y directo que su predecesor. Porque, aunque no pierde ese lado más oscuro que caracteriza su música, sí que se ven más ganas de llegar al estribillo en cada canción. Como mejor ejemplo de esto, tenemos “Soma”, la canción que lo abre, y el que ha sido su adelanto. Es un corte que tiene una base rítmica potente, una guitarra muy melódica, y un tono de lo más ensoñador. Y hay que reconocer que es perfecta para abrir el álbum.

Hay una cosa que me gusta mucho de este trabajo. Su sonido me recuerda mucho a bandas de los ochenta que entraban dentro del mundo post-punk, pero de una forma un tanto más pop. Y creo que es por la forma de cantar de Weir, que es bastante ochentera. Solo hay que escuchar esa barbaridad llamada “Stranger”, que, a mí, particularmente, me ha recordado a Love & Rockets. Algo que es bueno, porque es un grupo que me encanta. Y no es el único tema que tira por ahí, porque el estribillo de la estupenda “Undone” también me recuerda bastante a esos años.

También es verdad que el disco cuenta con momentos más oscuros. Y ahí es donde, quizá, esté menos inspirado. Porque canciones como “Eastern Skies” o “Silent Days”, que están a medio camino entre el post-punk y el shoegaze, funcionan cuando llegan a su estribillo, pero lo cierto es que tarda un poco en recorrer ese camino. Mejora bastante cuando es más directo y nos deja un tema como “Et in Arcadia”, donde las guitarras se dejan llevar por un sonido más limpio -recuerdan bastante a las de The Cure-, y en donde incluso saca a pasear la acústica. O en una canción como “Silent Days”, que prácticamente es un tema de dream-pop. Incluso en esa oscura, y densa, “Smoke” que llega al final del disco, nos deja más de una idea interesante. En ella, vuelve a fusionar el post-punk y el shoegaze, e incluso se acerca a mundos más ensoñadores. Y hay que decir que lo hace con bastante soltura.

7,7

Un comentario

  1. yellowsnow77 · mayo 26

    mediafire.com/file/208r8c2ofwr5mgd/luna+vieja.zip/file

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s