Yeah Yeah Yeahs – Cool It Down

Han pasado nueve años desde que los Yeah Yeah Yeahs publicaron su último trabajo. Un tiempo que en el mundo de la música es como si fuera un siglo. Y más con los dos años perdidos que hemos tenido. Aunque también es cierto que tanto Nick Zinner, su guitarrista, como Karen O, han participado en algunas bandas sonoras. Incluso ella sacó un disco en solitario y otro junto a Danger Mouse. Pero la verdad es que ya había ganas de un nuevo álbum de la banda neoyorquina. De hecho, no han perdido su poder de convocatoria, ya que han encabezado los carteles de algunos de los grandes festivales este año. Entre ellos, el pasado Primavera Sound.

Siempre he pensado que los Yeah Yeah Yeahs tenían un problema con la duración de sus discos. Salvo su álbum de debut, que era un trallazo de punk-pop bailable, todos sus trabajos pecan de tener exceso de relleno. Incluso ‘It’s Blitz!’, el que está considerado como su mejor álbum, contaba con algunos temas que sobraban. Por eso agradezco que en este ‘Cool It Down’ hayan ido directos al grano, ya que tan solo tiene ocho canciones y dura 32 minutos. Pero lo bueno es que, en ese corto periodo de tiempo, nos dejan varias facetas de su música. Y hay que decir que están inspirados en todas.

Estamos ante un trabajo que tiene una fuerte inspiración en el cambio climático y en la mierda de mundo que estamos dejando a nuestros descendientes. Algo lógico, ya que, tanto Karen O, como Brian Chase, su batería, han tenido hijos en estos años. Y claro, cualquier persona medio normal que sea padre o madre ahora, habrá reflexionado sobre esto más de una vez. Una reflexión que aparece en “Spitting Off the Edge of the World”, la canción que abre el álbum, y uno de los grandes temas de 2022. En él, aparecen los Yeah Yeah Yeahs más épicos, y con la ayuda de Perfume Genius, y una combinación de guitarras, cuerdas y teclados, consiguen dar con una de esas canciones que te ponen los pelos de punta a la primera escucha.

Musicalmente, nos encontramos con unos Yeah Yeah Yeahs que, en la mayor parte del tiempo, están más contendidos. Así, se dejan llevar por la electrónica, pero de una manera mucho más relajada y ensoñadora. Algo que se aprecia en las bonitas “Lovebomb” y “Blacktop”, donde Karen O prácticamente susurra, en lugar de cantar. Aunque lo mejor de esta faceta llega con “Different Today”, en la que se ponen más luminosos y se hacen con unos beats más contundentes. Aunque la contundencia de verdad llega en la parte de central del álbum. Aquí nos encontramos con una “Wolf” que está pidiendo a gritos un remix para la pista de baile -no puedo quitarme ese teclado asesino de la cabeza-; con la funk “Fleez”, la cual está inspirada en la joven banda neoyorquina ESG (incluso los menciona), y con “Burning”, uno de sus típicos temas de rock abrasivo e inspiración gospel. De hecho, tira bastante de “Sacrilege”, pero la verdad es que es un rollo que les funciona muy bien.

8

Un comentario

  1. yellowsnow77 · septiembre 30

    mediafire.com/file/4iyf8yr3h1e8iur/si+si+sis.zip/file

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s