Pet Shop Boys – SMASH: The Singles 1985-2020

No soy de poner recopilaciones de grupos en el blog. Y menos de una banda tan conocida como son los Pet Shop Boys. Pero hay veces que no puedo resistirme. Llevo años intentando repasar la carrera del dúo formado por Neil Tennant y Chris Lowe, pero al final nunca me cuadraba. Es más, traté de hacer una entrada dentro de la sección “25 canciones”, pero al recopilar sus temas, fui incapaz de recortar tanto. Así que ahora, que acaban de sacar la compilación más completa de su carrera -con el permiso del estupendo ‘PopArt’-, y que hace apenas dos semanas que los vi en directo, me lanzo a la piscina.

Es imposible que no me gusten los Pet Shop Boys, ya que buena parte de mi infancia estuvo marcada por sus canciones. De hecho, el único regalo que conservo de mi comunión es el maxi-single del “West End Girls”, el cual cayó por parte de una amiga de mi hermana. Si a eso le unimos que son una referencia musical y cultural para los maricas de mundo, entre los que me incluyo, pues ya tenemos el combo perfecto. Pero lo cierto es que son uno de los mejores grupos de pop de la historia. Y eso es innegable. Sólo hay que escuchar este ‘Smash -The Singles 1985-2000’, donde, evidentemente, recopilan todas las canciones que han editado como single a lo largo de su carrera. Y es brutal la cantidad de temazos que contiene.

Smash -The Singles 1985-2000’ está dividido en tres discos y nos presenta los singles de Pet Shop Boys de forma cronológica. Algo que podría resultar perjudicial para cualquier banda, pero no para ellos. Porque sí, se supone que la época dorada del dúo británico termina en 1993, con el estupendo ‘Very’, pero hay mucho buen tema más allá. Evidentemente, competir con gemas de pop electrónico como son “Opportunities (Let’s Make Lots o Money)”, “Suburbia”, “It’s a Sin”, o su versión de “Always on My Mind”, es prácticamente imposible. Al igual que puede que no encontremos canciones tan bonitas como “Rent” y “Being Boring” en su última época. O que en los últimos años no se hayan adelantado al sonido del futuro, como sí hicieron llevando el house al pop en “Left To My Own Devices” y “It’s Alright”. Pero insisto, hay cosas muy buenas fuera de estos años.

Puede parecer que en la segunda mitad de los noventa estuvieron dando palos de ciego por diferentes estilos, pero al final les salieron unos singles de lo más apañados. Fueron los años en los que les entró la calidez repentina y nos dejaron “Single-Bilingual” y “Se a vida è”, que la verdad es que tampoco resultó muy extraño que tiraran hacia mundos latinos, ya lo hicieron muy bien en los ochenta con “Domino Dancing”. Pero también fue la época en la que mezclaron el Hi-NRG con el musical en esa locura de versión del “Somewhere”. Y de ahí volvieron a la elegancia house, la cual iba a protagonizar sus primeros dosmil. Y lo hicieron con una pasada de canción como es “I Don’t Know What You Want but I Can’t Give It Any More”, y con un hit tan grande como es “New York City Boy”.

El cambio de siglo les pilló en plena crisis de madurez, y esta época está marcada por un sonido menos dance y más reposado. De hecho, se podría decir que buscaron su segundo ‘Behaviour’. No lo consiguieron, pero por el camino nos dejaron una joya como “You Only Tell Me You Love Me When You’re Drunk”, que a mí me parece una de las mejores canciones de su carrera. Además de su mejor título. O esa preciosa “Home and Dry”, la cual funcionaba por su sencillez. Y ojo con esa “Flamboyant” que sirvió de acompañamiento al ‘PopArt’. Lo bueno es que esa crisis de madurez les duró poco, y en su última etapa tenemos estupendos hits de pop, como “Love etc.” y “The Pop Kids”; una “Vocal” que se iba al tecnazo, y hasta una especie de reggaetón llamado «Twenty-Something”. Aunque mi favorita de esta época es “Love Is a Bourgeois Construct”, donde se adueñan de una melodía de Michael Nyman para construir una maravilla de pop electrónico.

9,2

3 comentarios

  1. Luisru León · junio 23, 2023

    Tremenda carrera, a ver qué banda se saca un The Pop Kids cuando llevaban cerca de 40 años haciendo música. Verlos en directo en su última visita a España fue una gozada.

    • yellowsnow77 · junio 23, 2023

      Ya ves. Ese concierto en el PS es una de las cosas que me ha animado a dedicarles una entrada.

Deja un comentario