Horsebeach – Things To Keep Alive

Han pasado cinco años desde que Ryan Kennedy publicara ‘The Unforgiving Current’, el que es el cuarto trabajo de Horsebeach, su proyecto musical. Desde entonces, han pasado muchas cosas en la vida de este artista de Manchester. Para empezar, ha dejado atrás Tokyo, donde ha vivido durante varios años, y ha vuelto a su ciudad natal. Todo esto después de la pandemia, que fue un periodo bastante duro para Kennedy y para su salud mental. Pero, como el mismo dice, ha aprendido a lidiar con la depresión a base de cuidar a sus plantas, a sus gatos, y a las personas que ama. Y yo diría que ese espíritu un poco más alegre se aprecia bastante en algunas de las canciones de su nuevo álbum.

Things To Keep Alive’ es el trabajo más variado de la carrera de Horsebeach. Hasta ahora, y salvo en su debut, que ahondaba en el mundo del C86, Ryan Kennedy estaba muy cómodo en un indie-pop lleno de guitarras cristalinas y languidez. Y la verdad es que se le daba bien, pero creo que su propuesta necesitaba un cambio. Algo en lo que parece que está de acuerdo, porque en este álbum encontramos bastante más distorsión, incluso acercándose al shoegaze en algún momento, otro poco de ese C86 que tanto le gustaba al principio de su carrera, alguna balada muy british y muy Beatles, y hasta una versión de All Saints.

Nada más empezar ya podemos ver como su indie-pop cristalino cambia de perspectiva en “A Friend By The Lake”. Su tímida caja de ritmos marca el paso a unas guitarras que, sí, suenan limpias, pero el resto de los ingredientes se dejan llevar por un lado más lo-fi. Y hay que decir que es algo que le sienta muy bien a este tema lleno de melancolía. También acierta de pleno fusionando el C86 y el shoegaze en el inmenso tema que da título al disco. Un shoegaze que se convierte en el protagonista absoluto de la estupenda “In The Shadow Of Her”. Y ojo, porque cuando se deja llevar por la euforia jangle-pop y entrega la acelerada “Cinnamon Challenge”, acierta de pleno. O cuando decide irse hacia un sonido más clásico y nos deja una maravilla como “Until You”.

Como es lógico, no se olvida de ese indie-pop limpio que ha marcado buena parte de su carrera. Pero tengo que decir que aquí suena más directo y vibrante que antes. Solo hay que escuchar “A Fault In All Of Us”, una canción por la que Real Estate matarían. O esa “Colourless” tan animada, donde incluso se atreve con una guitarra un tanto psicodélica. Además de fusionar este sonido con algo mucho más pop en la magnífica “Pure Shoes”, la versión de All Saints que comentaba más arriba. Aunque sí que es cierto que la ensucia un poco en su parte final. Eso sí, para cerrar, prefiere volver al sonido más luminoso y entregar un tema tan esplendoroso como “Tradition”.

Un comentario

Deja un comentario