Jessica Pratt – Here In The Pitch

Tengo la sensación de que la gente está harta de moderneces y de que vivimos una vuelta al pasado. Hay muchos ejemplos, como ese resurgimiento del country que nos quieren colar desde Estados Unidos. O el tremendo éxito que ha tenido Mitski con una canción que tiene un claro corte clásico. Además de las masas que mueve una artista como Lana Del Rey, que bebe bastante de la música que otras décadas. Y luego tenemos esos artistas que se están camelando a la crítica con propuestas de lo más retro. Ahí tenemos el mastodóntico nuevo disco de Cindy Lee, que caerá en el blog cuando tenga tiempo de ponerme con él -dura dos horas-. O Jessica Pratt, que lleva años metida en un folk de lo más minimalista, y que acaba de editar uno de los grandes discos de este 2024.

Here In The Pitch’ presenta un ligero cambio en el sonido de Jessica Pratt. Por primera vez, la artista de Los Ángeles utiliza batería, percusiones y teclados en sus canciones. Lo que hace que su folk suene más expansivo que nunca. Además, se podría decir que esta instrumentación más rica hace que sus canciones sean mucho más directas. Y si a este le unimos ese reverb en su voz que hace que su música arrope todo con muy poco, y el característico sonido que tiene su guitarra, el cual es de lo más envolvente, ya tenemos el combo perfecto.

Recuerdo cuando hace unos meses me llegó la nota de prensa de “Life Is”, el primer adelanto de este trabajo. Con el simple hecho de meter la frase “wall of sound” ya despertaron mi interés. Y la primera escucha no me defraudó. Estamos ante un tema con una de esas baterías marcadas por el eco y por el sonido envolvente que tenían las producciones de Phil Spector. Y la verdad es que no sé cómo no se había metido en este sonido antes. Su voz y su propuesta casan perfectamente con ese muro de sonido tan influyente y que tantas buenas canciones nos dejó. Pero lo cierto es que, más allá de este tema, y del también estupendo “Better Hate”, no lo explora más en el resto del álbum. De hecho, en la segunda, lo hace muy tímidamente.

Lo que más me gusta de este trabajo es lo cálido que suena. Las percusiones discretas, que en algunos casos tiran de la bossa nova, y los teclados reposados le dan un punto casi veraniego al disco. Ahí tenemos la delicadeza con la que ataca “World on a String”, una preciosa canción donde deja que sean los teclados los que envuelvan su voz. O el delicioso sonido retro y caso lounge que protagoniza las estupendas “Get Your Head Out” y “By Hook or by Crook”. Incluso “Nowhere It Was”, que es más minimalista y oscura, cuenta con una tímida percusión que entra dentro de ese sonido más cálido. Aunque también hay que decir que no necesita percusiones para que sus canciones entren muy fácilmente. Ahí tenemos esa “The Last Year” que cierra el álbum con una guitarra, un piano, y su voz. Eso sí, todo con buen de reverb.

2 comentarios

  1. yellowsnow77 · 12 Days Ago
  2. Juan Carlos Alonso Cordero · 10 Days Ago

    este disco es una maravilla …entre el de camera obscura y este te estas luciendo

Deja un comentario