The KVB – Artefacts (Reimaginings From The Original Psychedelic Era)

Si vas a hacer un disco de versiones, por lo menos, que sea con tu personalidad musical. Porque, como siempre digo, para hacer exactamente lo mismo, mejor no hacer nada. Y esa lección se la tienen muy bien aprendida The KVB, el estupendo, y prolífico, dúo de post-punk y synth-pop de Manchester. Nicholas Wood y Kat Day se han liado la manta a la cabeza y han decidido rendir homenaje a las bandas que protagonizaron la primera explosión del rock psicodélico de los sesenta. Una escena y un sonido que, en un principio, no casan mucho con lo que hacen Wood y Day, pero ellos aseguran que estas bandas han sido una influencia en su música. Y para demostrarlo han llevado once canciones de este palo a su terreno.

Artefacts (Reimaginings From The Original Psychedelic Era)’ está compuesto por once versiones de bandas míticas de la escena como The Castaways, Them, The Troggs o The Pretty Things. Además de algunas un poco más desconocidas. Y ya desde el principio se puede ver que han querido hacer algo diferente. “I Aint No Miracle Worker” es una canción original de la banda de garage The Brogues. Un pepinazo sucio y guitarrero, que aquí se convierte en un medio tiempo sintético y acogedor. Y así siguen a lo largo de todo el álbum, llevando el “Circles” de The Who a la darkwave, o el “Reverberation” de 13th Floor Elevators a mundos de lo más oscuros.

Hay momentos en este disco en los que The KVB prácticamente hacen otra canción totalmente distinta y que nada tiene que ver con el tema original. Es el caso de “Medication”, el corte que abría el álbum de debut de los norteamericanos The Standells. Un derroche psicodelia que han convertido en uno de esos temas perfectos para echarse unos bailes en las pistas más oscuras. Un sonido que también protagoniza su irreconocible versión del “Midnight To Six Man” de Pretty Things. Y es que hay reconocer que el rollo sintético se adapta muy bien a este tipo de sonidos más psicodélicos. Sobre todo, cuando pisan el freno y nos dejan revisiones más reposadas y ensoñadoras, como la que hacen del “Night of the Long Grass” de The Troggs, que es estupenda.

Otro de los puntos fuertes de este disco es que han sabido dar brillo y protagonismo a la faceta más pop y melódica de esas canciones. Algo que se puede comprobar en “I’m A Living Sickness”, un tema de The Calico Wall que, en su versión original, suena sucio y esquivo, pero que aquí se convierte en otro momento para acudir a la pista de baile. O en “Pictures Of Matchstick Men”, un viejo tema de Status Quo del que sacan un estribillo de lo más luminoso. Y ojo, porque en “Liar Liar” hacen justo lo contrario, cogen el movido tema original de The Castaways, y lo transforman en un juguetón corte de synth-pop de lo más reposado. Además, la jugada les sale redonda. Al igual que en la ralentizada versión del “I Can Only Give You Everything” de Them con la que cierran el disco.

7,8