Alcalá Norte – Alcalá Norte

Hacia mucho tiempo que un grupo nacional no me calaba tanto como Alcalá Norte. La banda madrileña lleva cuatro años editando singles que han culminado en un álbum de debut que tiene alma de clásico instantáneo. Es más, con darse una pequeña vuelta por las redes sociales, ya es posible darse cuenta del revuelo que ha causado. A mí, por lo menos, me salido una buena cantidad de gente compartiendo su vinilo. Y este fin de semana tendremos más de lo mismo, ya que presentan el disco en dos fechas en Madrid para las que está todo vendido. Así que está más que claro que, por ahora, Alcalá Norte son el grupo revelación nacional de 2024.

Muchos os preguntareis qué es lo que tienen Alcalá Norte para que sus canciones se queden en el oyente al instante. Lo primero, evidentemente, es su forma de reinterpretar unos sonidos de sobra conocidos. Aquí hay mucho post-punk, pero realmente no los puedes comparar con ninguna banda mítica del género. En parte, porque ese sonido lo fusionan con cosas más autóctonas, como el punk de algunos grupos de la movida, la electrónica bakalera, o incluso el heavy ochentero. No obstante, su batería tira hacia ese sonido. Luego tenemos esas letras que, muchas veces, no significan nada y casi parece un corta-pega, pero al final nos dejan algunas frases para la posteridad. Además de una locura referencias a personajes populares reales, como Georgina o su marido Cristiano Ronaldo -esto en realidad es una red flag monumental-, o de ficción, como Antonio Alcántara o el Power Ranger Verde.

Como chicos de barrio que son, concretamente de Ciudad Lineal, también tienen conciencia de clase. Ahí tenemos “La sangre del pobre”, que abre el disco con una frase como “la sangre del rico es pus”. Y ojo, que aquí aparece otra de sus cualidades, que no es otra que lo bien que se les da hacer temas mucho más pop. Ellos mismos han dicho en multitud de ocasiones que una de sus mayores influencias son los Stone Roses y muchas de las bandas británicas que vinieron después. Y se les da de maravilla irse hacia ese sonido lleno de guitarras limpias y teclados que las acompañan. Solo hay que escuchar esa joya llamada “La calle Elfo”, un tema que, sin ser single, ya se ha convertido en uno de sus hits. O esa delicada “No llores, Dr G”, que los lleva incluso más atrás y a grupos como Aztec Camera o los nacionales La Dama Se Esconde.

Me ha parecido leer que no les gusta mucho la etiqueta post-punk, pero, sinceramente, es lo que mejor se adapta a muchos de sus temas. Empezando por la oscura y multilingüe “Los chavales”. De hecho, en esa especie de reinterpretación de la Marsellesa que hacen al final, me han recordado bastante a Fontaines D.C. Pero ojo, que cuando estos sonidos oscuros los fusionan con teclados relucientes, es cuando aparecen los mejores Alcalá Norte. Ahí tenemos “420N” y “Supermán”, los dos temas en los que colabora Suneo. La primera es todo un hit espídico y sintético que nos lleva de nuevo a los ochenta. Y la segunda es una barbaridad llena de guitarras que arrasan con todo y una sección rítmica que va como un tiro. Aunque nada como “La vida cañón”, el gran hit del disco y una de mis canciones favoritas de 2024. Todo un pepinazo en el que, sin embargo, nunca pierden el punto melódico.

Lo que no me ha terminado de convencer mucho es su lado más electrónico. Me gusta como se fusiona lo sintético con eléctrico en “Westminster”, pero el resto de la canción me resulta demasiado intensa. Me parece más interesante lo que hacen en “El guerrero marroquí – Balaka Norte Mix”, que no es otra cosa que fusionar sonidos étnicos con una electrónica potente. Y todo esto con la ayuda de Adrián Bremner, de los también madrileños VVV [Trippin’you]. Eso sí, prefiero cuando agarran las guitarras de nuevo para hacer una versión muy libre de un tema de La Paloma. En parte, porque en “En el Rey de los judíos (Un cosquilleo)” nos muestran un sonido un poco diferente que casi podríamos meter dentro del shoegaze. Y ese teclado verbenero que lo acompaña me parece una pasada.

8.4

Un comentario

  1. yellowsnow77 · 22 Days Ago

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