Dan Deacon – Mystic Familiar

Dan Deacon

Han pasado cinco años desde “Gliss Riffer”, el que es el último álbum oficial de Dan Deacon, y el que más popularidad le dio en su día. Pero el de Baltimore no ha estado parado durante todo este tiempo. De hecho, ha estado muy ocupado haciendo bandas sonoras, una actividad que, según el mismo, le llena mucho y le hace seguir en el mundo de la música. Además, también ha tenido tiempo para estrenarse como productor para otros. Concretamente para el tercer álbum de la banda de art-punk Ed Schrader’s Music Beat. Vamos, que no es que haya estado muy parado.

Según la nota de prensa de su propio sello, “Mystic Familiar” es su trabajo más abiertamente emocional y transcendental. Además, es el primer disco donde muestra su voz tal y como es, sin pasarla por todo tipo de filtros. Y la verdad es que se agradece y le viene bastante bien a las canciones. Porque sí es cierto que estamos ante un disco más expansivo, en el que los países de teclados cobran protagonismo, y en el que se pone un tanto más épico de lo habitual. De hecho, algunos temas, tienen un cierto toque a banda sonora. Eso sí, no es la tónica.

Si hay algo que se le da bien a Dan Deacon, es hacernos bailar sin caer topicazos. Lo que podríamos llamar sus “canciones más normales”, no lo son tanto. Así, en este trabajo, vuelve a llenar sus composiciones de beats aceleradísimos, cacharrería electrónica, y una buena cantidad de teclados de lo más expansivos. Con estos ingredientes consigue hacerse con unos cuantos temas absolutamente notables. Es el caso de ‘Sat By A Tree’, todo un hit, y una pequeña locura, a la que es imposible resistirse. O esa tetralogía llamada ‘Arp’, donde nos deja cuatro cortes que resumen bastante bien lo que nos encontramos en el disco. Porque, una de las cosas buenas de este álbum, es que nunca sabes cuándo te va a sorprender. Así, pasa del lado más ambiental, como es el caso de ‘Become a Mountain’ y ‘Weeping Birch’, a venirse arriba y crear toda una tormenta de teclados, como es el caso de ‘My Friend’ y ‘Bumble Bee Crown King’. Además, entre medias, es capaz de dar con ‘Fell Into the Ocean’, un relajado tema de synth-pop, que debe de ser la canción más amable de toda su carrera.

Mystic Familiar” confirma que Dan Deacon sigue yendo a su bola, pero también confirma que puede llevar su música a terrenos más pop sin necesidad de cambiar de personalidad. Algo que no es nada fácil y que ya intentó con su anterior trabajo, en el que se fue al pop, pero perdió parte de su lado más experimental.

7,5

2 comentarios

  1. yellowsnow77 · enero 21, 2020

    mediafire.com/file/wn9gnjdqoivztdm/familia_mistica.zip/file

  2. Mano Roás Roldán · marzo 13, 2020

    Wow no lo conocia, me he pillao, me va a llevar tiempo repasar lo antiguo, pero me flipa, gracias por estos descubrimientos…

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s