Los Planetas – Las canciones del agua

No sé si Los Planetas tenían este álbum planeado desde hace tiempo o simplemente es algo que ha ido surgiendo con el tiempo. Para mi gusto, la banda granadina ha estado un poco perdida durante el último año y medio, y los singles llenos de “actualidad” que han ido sacando en estos meses no han terminado de cuajar. Y creo que no ha sido del todo culpa suya Simplemente que la gente está saturada de información y necesita la música, el cine o la lectura como vía de escape. O al menos eso es lo que me pasa a mí. Pero lo cierto es que, ahora, en el conjunto de un álbum, y acompañados otro tipo de temas de temática diferente, la cosa vuelve a funcionar igual de bien que en todos sus álbumes.

Las canciones del agua’ está dividido en dos partes. La primera es la que dedican a Granada, su tierra, y para mi gusto, la mejor del álbum. Es más, la empiezan con “El manantial”, una adaptación de un poema de Lorca que ya forma parte de las mejores canciones de su carrera. Doce minutos en los que dan protagonismo al piano y a los instrumentos de cuerda -el formato que han llevado en sus últimos conciertos-. Y la verdad es que no puede resultar más emocionante su constante vaivén de subidas y bajadas. Al igual que “Se quiere venir”, donde cogen una canción del trapero Khaled y la convierten una preciosa balada. Tampoco están nada mal sus “Alegrías de Graná” -la cuota flamenca del álbum-, y su versión de “La morralla” de Carlos Cano, que es el momento más rock de todo el disco.

La segunda parte está dedica a lo que ha pasado alrededor del mundo en estos últimos dos años. Temas que ya conocemos y que encajan bastante bien en este concepto que le dan al disco. Así, entre sonidos que evocan al space-rock o a su pop guitarrero de los noventa, nos dejan un puñado de canciones en las que se mojan a su manera. Porque lo cierto es que, salvo en su lucha contra el capitalismo, que aparece en parte de sus últimos trabajos, no dejan muy claras sus posturas. Si sabemos que la estupenda “La nueva normalidad” está compuesta tras ver unos vídeos de las protestas tras la muerte de George Floyd y que ánima a reaccionar y luchar por nuestros derechos y libertades. O que “El antiplanetismo” critica a esa gente que no es capaz de tener un pensamiento crítico y adopta unas ideas que venden en las tertulias de la tele o en la prensa. Algo que más o menos también dejan claro en “El apocalipsis zombie”, el único tema de esta segunda parte que no fue single previamente.

Tengo que reconocer que no me esperaba mucho del nuevo álbum de Los Planetas, pero, una vez más, han conseguido dar con un trabajo coherente. Y eso que se podría decir que en él meten prácticamente todas las facetas de su música que han ido puliendo en los últimos años.

8

2 comentarios

  1. yellowsnow77 · enero 24

    mediafire.com/file/59yyia8241z2n8p/water+songs.zip/file

  2. mayoyoone · enero 24

    A mí me ha gustado también las primeras canciones, aunque el resto también, de lo mejor del pop español y llevan muchos años, eso sí los 4 primeros discos són los que más me gustan.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s