Pernice Brothers – Who Will You Believe

Es imposible seguir el ritmo frenético de lanzamientos que hay cada semana. Cada siete días salen una docena de discos que, por lo menos, merecen ser escuchados con atención. Pero a mi no me da la vida para ponerme con todos. Así que tengo elegir unos pocos y descartar otros tantos. O echar la vista un poco más atrás y recuperar alguno de la semana pasada. Es el caso del nuevo trabajo de Pernice Brothers, que se editó el 5 de abril. Y sí, ya sé que tampoco es tanto tiempo, pero tal y como van de rápido las cosas en el mundo de la música, diez días es casi una eternidad. Aunque tampoco creo que sea algo que importe mucho a Joe Pernice, que nunca ha hecho música para las masas y no va a empezar ahora.

Who Will You Believe’ es el primer trabajo de Pernice Brothers tras el estupendo ‘Spread The Feeling’ de 2019. Pero no se puede decir que Joe Pernice haya estado parado todo este tiempo. Durante la pandemia estuvo muy activo haciendo conciertos desde su casa. Además, editó un disco en solitario y otro de versiones de Barry Manilow. Y, por si esto fuera poco, el año pasado reeditó el primer trabajo de Pernice Brothers en una caja con un buen número de extras. Pero ya iba siendo hora de hacer canciones nuevas con su grupo. Y ojo, que Peyton Pinkerton, el guitarrista de sus primeros trabajos, vuelve en este álbum. Además, también están por aquí su hermano Bob Pernice, Patrick Berkery, Laura Stein, yhasta Neko Case, que vuelve a colaborar en una canción.2

Estamos ante un álbum más americano que su predecesor. Aquí prácticamente desaparece la influencia de The Smiths y New Order y entra en juego el country-rock, el pop más elegante, o el indie-rock más árido. Quizá, porque es un disco que refleja la pérdida de dos personas queridas y no tenia mucho sentido hacer algo tan potente y directo como el álbum anterior. Lo que no quita que estemos ante un gran trabajo. Además de uno muy ecléctico. Y es que, salvo algunos cortes acústicos, como “Ordinary Goldmine” y “How Will Sleep”, cada canción del disco se va a un mundo diferente. Así, tenemos el pop estupendo y alegre que aparece en el tema central; el lado más chamber que se deja ver en la también notable “Look Alive”, o el indie-rock potente de “Hey, Guitar”. Además de una evidente influencia del pop de los 60 en “Not This Pig”.

Creo que a Joe Pernice se le ha quedado en el subconsciente algo del disco de Barry Manilow. Solo hay que escuchar ese pop con tintes de soul que aparece en la preciosa “December in Her Eyes”, con sus cuerdas y sus trompetas sofisticadas. O esa “What We Had” en la que se van a un pop muy preciosista y retro. Además de “A Song for Sir Robert Helpmann”, que los mete de lleno en el easy-listening. Pero, como ya decía más arriba, es un álbum de lo más ecléctico. Así en “A Man o Means” se acerca directamente a los Beatles más psicodélicos. Y en “I Don’t Need That Anymore” recluta a Neko Case para entregar un precioso dúo de country-pop. Aunque donde más sorprende es en “The Purple Rain”, un homenaje para su amigo fallecido David Berman (Silver Jewish o Purple Mountains), que termina con un precioso coro vocal.


Un comentario

  1. yellowsnow77 · 29 Days Ago

Deja un comentario