Triángulo de Amor Bizarro – Victoria Mística

Creo que no me equivoco al decir que Victoria Mística ya estaba coronado como uno de los discos de este 2013 antes de salir. Afortunadamente, los gallegos han cumplido con las expectativas, y han sacado otro gran disco. No sé si está al nivel de Año Santo, algo que es bastante difícil, pero sí es cierto que han vuelto a dar en la diana. Aunque también encuentro algún que otro pero. Así, de buenas a primeras, la producción me parece menos acertada que la de Paco Loco. Roberto Mallo no les ha sacado la contundencia que necesitan algunas de estas canciones, y en algunos momentos parece que al disco le falta fuerza. No veo la grandilocuencia que tenían canciones como Super Castlevania IV o De la Monarquía a la Criptocracia, por ningún lado. Esa base rítmica contundente que sobresalía en Año Santo, y que te pegaba una bofetada nada más poner el disco, solo la encuentro en Ellas se burlaron de mi magia, la canción que precisamente hicieron con Sonic Boom. Y es una lástima, porque las canciones son igual de buenas que las de sus anteriores discos.

El otro pero es la falta de un hit instantáneo tipo El Fantasma de la Transición o ese De la Monarquía a la Criptocracia. Quizá Estrellas Místicas este a las puertas, pero le falta algo para ser un clásico de buenas a primeras. Al igual que Enemigos del Espíritu, que cuenta con una enorme melodía de teclado como máxima protagonista, y con un estribillo chulo, pero también le falta pegada. Y es que sin duda alguna, My Bloody Valentine (de ahí lo poco que me gusta la producción) están más presentes que nunca, y este tema es una buena prueba de ello. Desde luego, prefiero cuando son ellos mismos y nos entregan joyas como Delirio Místico o la ya mencionada Ellas se Burlaron de mi Magia, que tiene una segunda parte alucinante.

Victoria Mística un disco más pop que sus antecesores, por poco, pero es así. De hecho, no paro de leer el nombre de The Pains Of Being Pure At Heart en las primeras críticas que han salido. Aunque que, sinceramente, no me veo a los de Barbanza escuchando con deleite los discos de los neoyorquinos, ni creo que hayan sido una influencia a la hora de hacer este disco, sí que han tirado por el mismo la senda en algunos temas. De hecho, De la Mano de las Almas Oscuras suena a ellos por todos los lados (los coros son muy Everything With You), pero todos sabemos que los de Brooklyn no han inventado nada. Quizá no tenían que haber tirado por ahí, creo que no hacía falta, y han perdido un poco de personalidad en este tipo de temas. Y es que uno de los hándicaps de Triángulo de Amor Bizarro, es su personalidad, esa que impregnan en sus letras; a veces directas, a veces incompresibles. Unas letras, que una vez más, no dejaran a nadie indiferente, y donde encontramos muchas referencias a la desastroso mundo político que nos ha tocado vivir. Ahí está la contundencia de Lo Hispano Marcha-La Banca Paga.

A pesar de que he nombrado unos cuantos contras del disco, no me parece un trabajo inferior a sus dos primeras entregas. Quizá, no te pega la bofetada de buenas a primeras, pero es un álbum sobresaliente. Y es que pocos grupos en este país cumplen tan bien como ellos, yo diría que prácticamente son los únicos.

8,2

 

13 comentarios

  1. yellowsnow77 · julio 4, 2013

    11.zippyshare.com/v/68100030/file.html

  2. Ramon · julio 4, 2013

    Digamos que mantienen alto el listón, que ya es decir mucho. De los mejores ejemplos del maltractado panorama musical nacional ibérico.

  3. SrRojo · julio 4, 2013

    A mi en cambio sí me parece superior a Año Santo (y al debut, claro). No hay hit a la ‘De La Monarquía A La Criptocracia’, pero todas las canciones son coreables hasta el extremo, e himnos en potencia. Creo que han hecho un trabajo muy superior en cuanto a la calidad de las melodías, y se agradece.

    La producción no tiene el punch de Paco Loco, pero tampoco creo que le haga falta. No sé, me gusta poder saborear cada instrumento y cada línea melódica; lo de la vorágine de ruido y la locura lo dejo para los directos.

    Para mí un 9 por lo menos.

    • yellowsnow77 · julio 4, 2013

      A mí es que me gustaba como sonaban esas baterías de año santo. Contundentes y claras. Aquí se las comen en alguna canción, y de hecho, creo que era mucho más claro en ese sentido Año Santo.

  4. Say Yes DJ · julio 5, 2013

    Ya no está el link…

    • yellowsnow77 · julio 5, 2013

      Si funciona, solo tienes que poner las www delante del link. Sin puntos ni nada.

  5. javier · julio 5, 2013

    muchas gracias 😉

  6. jesus · agosto 4, 2013

    el link no funciona…

  7. jesus · agosto 4, 2013

    sorry, si q funciona 😉

  8. Victor Arroyo · agosto 17, 2013

    Alguien pase el link, ya no sirve.

    • yellowsnow77 · agosto 17, 2013

      Si funciona, solo tienes que poner las www delante del link. Sin puntos ni nada.

  9. Feral · marzo 12, 2019

    Ahora sí que no funciona el link. 😦

  10. Mr Spaceman · marzo 22, 2019

    Podrían subirlo de nuevo por favor!

Deja un comentario