
No sé qué haría yo sin todos estos discos de indie-pop ensoñador que van saliendo a lo largo del año. Porque, a pesar de que no descubren nada que no hayamos escuchado ya, entran de maravilla y te dejan muy buen sabor de boca. Es el caso del debut de Lauds, una banda de Carolina del Norte que descubrí hace unos días gracias a Rafa, uno de los mejores tuieteros musicales de este país. O por lo menos uno de los que recomienda mejor música. Y es que, estos chicos, que apenas llevan un lustro tocando juntos, se adaptan de maravilla a ese sonido tan de otra época y, en el fondo, tan británico. Y no es que lo diga yo, si nos fijamos en su biografía, veremos que mencionan a bandas como The Cure, Ride, Slowdive, o The Chameleons.
‘Imitation Life’ llega tras un par de EPs y algún que otro single. Es más, algunas de sus viejas canciones, como “CeeDee Lamb” y “Rust”, también aparecen por aquí. Pero lo cierto es que funciona perfectamente como álbum de debut. Y es que, sus ganas de irse hacia diferentes caminos hacen que no estemos ante un disco plano. Porque sí es cierto que la base es ese indie-pop lleno de guitarras luminosas y ensoñadoras -llevan dos guitarras solistas-. Pero también saben cuando oscurecer un poco su sonido e irse hacia mundos un poco más post-punk. Ahí está la ya mencionada “CeeDee Lamb”, donde yo veo una notable influencia de DIIV. O esa “Wait”, en la que ensucian sus guitarras y pisan el acelerador al máximo. Aunque eso sí, sin olvidarse de darle un toque de lo más melódico.
Lauds manejan de maravilla las escalas de guitaras cristalinas y llenas de melancolía. Es algo que se puede apreciar nada más empezar con la estupenda “Parallel”, donde se dejan llevar por un sonido de lo más ensoñador. Algo a lo que también recurren en “Misplace a Night”, el precioso tema que cierra el álbum. Pero, entre uno y otro, nos encontramos con una estupenda colección de canciones que, por norma general, son mucho más pop. Ahí la ultra pegadiza y vibrante “Someshow”, donde llenan su propuesta de efusividad. O esa “24” marcada por un teclado de lo más melódico. Además de acercamientos al indie-pop más juguetón en la estupenda “Don’t Mind” y “Distant Images”. Una canción en la que, por cierto, cuentan con la colaboración de un tal Dulce Hombre, un artista que no conocía, y desde ya, os animo a descubrir.
El álbum de debut de Lauds tiene buenas canciones, un sonido vibrante que enriquece sus guitarras llenas de belleza y ensueño, y algunos cuantos estribillos memorables, así que creo que puedo decir que estamos ante uno de los debuts más interesantes de este recién comenzado 2023.
7.9
RP
MD