Chanel Beads – Your Day Will Come

Dimes Square es una especie de micro barrio de Nueva York que se encuentra entre Canal Street y el Lower East Side. Tres calles alrededor de una pequeña plaza que desde hace un par de décadas han ido albergando un movimiento cultural de lo más variopinto. Los precios más baratos de la zona tras el 11S hicieron que unas cuantas galerías de arte se instalaran allí, y desde entonces son muchos los artistas, locutores de podcasts, o músicos los que le han dado vida a este miniespacio en el bajo Manhattan. Uno de ellos es Shane Lavers, que desde hace unos cuantos años lidera Chanel Beads, una de las bandas más populares entre la muchachada del barrio. Aunque viendo como se está gentrificando la cosa allí, es probable que ya ni siquiera puede seguir viviendo en el sitio que vio crecer su proyecto musical.

No tengo ni idea de cómo y cuándo aparecieron Chanel Beads en mi radar. Lo único que sé es que “Police Scanner”, el que fue el primer adelanto de este álbum de debut que ahora publican, se convirtió en una de mis canciones favoritas de 2023. Y es que es una canción alucinante en la que ya se puede apreciar una de las grandes cualidades de esta banda: su diversidad de influencias y la forma de emplearlas. Estamos hablando de chavales muy jóvenes que no tienen ningún reparo en mezclar todo lo que les gusta y hacer con ello un collage de lo más interesante. Así, nos encontramos con ritmos de hip-hop que se diluyen entre paisajes de teclados ensoñadores; voces etéreas que se dejan llevar por una melodía pop, y hasta algún pasaje instrumental y ambiental propio de la new age.

Your Day Will Come’ es un disco muy corto -tan solo dura 27 minutos- que se escucha con una facilidad pasmosa. Tan solo le veo un fallo: los casi seis minutos que emplean en “Coffee Culture”. No es que yo tenga nada en contra de los temas instrumentales que viran hacia un mundo ambiental, pero si creo que, en un disco que no llega a la media hora y que contiene nueve canciones, darle ese espacio de tiempo a este tema deja el disco un poco cojo. Sobre todo, porque en el resto de las canciones se pueden apreciar todas las posibilidades sonoras que tienen las canciones de Chanel Beads, y uno se queda con la sensación de que ese tema está quitando espacio a algo más interesante.

Chanel Beads te conquistan nada más empezar el disco. “Dedicated To The World” es una bonita canción en la que las cajas de ritmos se mezclan con una guitarra acústica y con las voces de Lavers y de Maya McGrory, su compañera de banda. Una faceta sonora que mejoran en la ya mencionada “Police Scanner”, o en esa “Embarrassed Dog” donde los ritmos se meten de lleno en el hip-hop. Aunque el resto no sale del tono ensoñador que tiene todo el disco. Y así siguen en la también estupenda “Unifying Thought”. La cosa empieza a cambiar en el tema principal. Aquí el ritmo es más convencional y hace que nos encontremos con un precioso instrumental difícil de ignorar. Como también los es “Urn” y esas guitarras shoegaze que aparecen al final. Y ojo con “I Think I Saw”, que cierra el álbum derrochando emoción.

7.7

Un comentario

  1. yellowsnow77 · 19 Days Ago

Deja un comentario