James – Yummi

James es una de las bandas con las que más he disfrutado a lo largo de mi vida. El grupo liderado por Tim Booth tuvo su mejor época en los noventa, eso es innegable, pero también brillaron a principios del Siglo XXI con el estupendo ‘Pleased To Meet You’ – “Getting Away With It (All Messed Up)” sigue siendo una de sus canciones más escuchadas y una de las más celebradas de sus directos-. Y tras el parón que vino después, volvieron con un ‘Hey Ma’ que era notable. Desde entonces, nos han dejado una colección de trabajos más irregulares que tuvieron su mejor momento en ‘All The Colours of You’, el disco que editaron en 2021. Así que, tras esa recuperación, esperaba una continuación a la altura, y tengo que decir que la decepción ha sido enorme. Hasta el punto de que este ‘Yummi’ me parece uno de sus peores trabajos.

El disco número 18 de James reincide en muchos de los temas que han marcado la carrera del grupo de Manchester. El cambio climático, las guerras, y el amor, protagonizan buena parte de estas canciones. A lo que añaden el uso de la tecnología que se hace en la actualidad. Musicalmente, también siguen dentro del sonido más electrónico que ha marcado sus últimos trabajos. Incluso un poco más. Lo que nos lleva a uno de los fallos principales del disco, ya que todo termina sonando igual de anodino y cuesta encontrar alguna canción destaque. Porque, esa es otra, viniendo de una banda experta en buenas melodías y estribillos redondos, aquí les cuesta dar con las dos ambas cosas. Además, han dejado bastante de lado la trompeta, lo que empeora todavía más las cosas.

Lo mejor del disco está en los singles. Empezando por “Is This Love”, que abre el álbum preguntándose qué es el amor. Es una canción amable y llena de melancolía, como es habitual, que se deja escuchar bien. Al igual que “Life’s A Fucking Miracle”, donde aparece un faceta más luminoso y pop. La misma que también protagoniza “Our World”, que gana puntos gracias a su silbido y a esa letra en la que despotrican del uso de la tecnología. Un tema que también se deja ver en “Mobile God”, otro de los cortes que destacan un poco entre tanta sosería. Y luego tenemos un par de baladas como “Shadow Of A Giant” y “Folks”, en las que se agradece que dejen de lado el sonido más sintético. Pero, para dejarlo claro, creo que ninguno de estos temas aparecerá entre lo más destacado de su discografía.

Otro de los grandes fallos de este ‘Yummi’ es su duración. No es que 53 minutos sea un exceso, pero aquí lo parece. Y eso es porque no terminas de conectar con sus canciones. El intento de hacer un himno marca de la casa en “Better With You” se queda en nada gracias a una producción terrible y una falta de emoción evidente. Luego tenemos un tema como “Rogue”, donde es evidente que quieren hacer algo más potente para que destaque entre tanta sosería. Y casi lo consiguen gracias a su vibrante sección rítmica, pero todo el resto falla. Aunque al lado de medios tiempos tan anodinos como “Way Over Your Head” y “Hey”, casi parece una obra maestra. Menos mal que esta faceta la mejoran un poco en “Butterfly”, que emociona un poco más. Aunque su duración termina pasándole factura.

3 comentarios

  1. yellowsnow77 · 28 Days Ago
  2. Uve Efe · 26 Days Ago

    ¡Gracias! No es de sus mejores trabajos, pero siempre se salva alguna canción.

    Por cierto, otros míticos, Comet Gain, han sacado nuevo disco, no sé si lo tendrás por ahí pero el tema que he escuchado Postcard from the singer suena muy bien, a lo suyo de toda la vida vamos.

    ¡Un saludo!

    • yellowsnow77 · 26 Days Ago

      Pues no tengo controlado ese nuevo disco de Comet Gain. Voy a investigar

Deja un comentario