Recomendaciones en Streaming: Espanto y Escuelas Pías

espanto-pias

Lo sé, no soy nada constante a la hora de actualizar las diferentes secciones de este blog. A esta le di mucha cancha hace un par de años pero, como casi todas, la ido dejando. Ha sido la buena forma del indie español la que me ha hecho recuperar las “recomendaciones en streaming”, y cambiarla un poco de enfoque. A partir de ahora, comentaré un disco o dos todas las semanas, y a ser posible, serán nacionales, pero eso siempre puede cambiar.

Hoy he elegido a Espanto y Escuelas Pías, dos grupos de cada punta de España, que no pueden ser más diferentes entre sí. Y es que, ese eclecticismo con el que cuentan los sellos independientes españoles, es algo que me gusta mucho, y me resulta muy atractivo a la hora de escribir en el blog.

espanto

Espanto – Fruta y verdura (Austrohúngaro)

No hay forma humana de meter a Espanto dentro de un estilo concreto. Hasta ahora, el dúo de Logroño se ha dejado llevar por el glam, el synth-pop, el pop costumbrista, o el africanismo, dejando claro que no hay un sonido que se les resista. Todo esto, y algo más, lo encontramos en Fruta y verdura, su nuevo disco, y el más completo.

Los riojanos nos proponen un viaje centrado en la necesidad, y las ganas de escapar, que todos tenemos de vez en cuando. Todo el disco está lleno de fabulas sobre dejar todo de lado, olvidarse de las obligaciones diarias, e irse a la selva o al campo a vivir sin estrés y sin horarios. Maravillas como Atravesado por el rayo, Ritual de iniciación o Mal salvaje, que fusionan el pop con unas bases rítmicas de lo más étnicas, y dejan claro que lo único que quieren es quitarse el traje y ponerse un taparrabos. Pero no se quedan ahí, también se ponen delicados (y algo depresivos) en la estupenda Morirás, que abre el disco en clave de dream-pop electrónico, y juegan a recuperar el pop ochentero en Un loco en una isla e Insecto. Además, como no podía ser menos, no se olvidan de su querido glam, y nos dejan la estupenda Lágrima de glitter. El disco que los hace grandes.

8,1

portada-nuevas-degeneraciones

Escuelas Pías – Nuevas degeneraciones (El Genio Equivocado)

Escuelas Pías es un dúo sevillano formado por Cristian (miembro también de Blancanova) y Davis, que surge tras la desaparición de Sundae, banda con la que empezaron su carrera musical. La propuesta de los sevillanos no es tan ecléctica como la de Espanto pero, dentro de su estilo, que está mayormente centrado en el dream-pop, sí que encontramos variedad.

Cajas de ritmos, guitarras eléctricas que nos recuerdan a New Order, y melodías ensoñadoras. Esa podría ser la definición que mejor se adapta a su música, y a una canción como Maldad en la residencia, que abre el disco de la forma más cálida posible. Pero también saben sonar más fríos, y lo demuestran muy bien en Temporal, que cuenta con unas bases secas y cortantes, que desembocan en un estribillo absolutamente brillante. Al igual que también saben hacernos bailar en ese pedazo de hit llamado Devil D, en la más oscura Zoo, y en La ciencia del iluso, que es todo un trallazo synth-pop. Y para los que quieren guitarras un poco más shoegaze, cuentan con la delicada Otoño en la revolución. Hay que seguirles la pista muy de cerca.

8,1

Anuncios

4 comments

  1. Ramon Felis · octubre 18, 2016

    Tan dispares y tan interesantes a la vez. Habrà que escucharlos a fondo.

  2. Tritonman11 · octubre 25, 2016

    Escuelas Pias ,una mezcla genial de Miguel Bosé , OMD y Lali Puna …. y funciona . Chapeau

  3. hugo · noviembre 20, 2016

    El nuevo material que propone aquí Espanto se excepcional!

  4. Pingback: 25 discos de 2016 | Don't Eat The Yellow Snow

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s