Dancer – 10 Songs I Hate About You

Hace unos años que estoy obsesionado con Altered Images, una banda británica que tuvo su mayor momento de gloria a principios de los ochenta, cuando metieron varios temas en el top 10 de su país. Desde entonces, han seguido más o menos en activo y participando en esos festivales nostálgicos en los que los artistas de una época tocan sus hits. Aunque sí es cierto que en 2022 editaron un disco que, por desgracia, pasó sin pena de gloria. Ahora es cuando os preguntareis a santo de qué viene esta película que os acabo de contar. Pues es tan sencillo como que Altered Images son una de las mayores influencias de Dancer, el grupo del que me ocupo hoy. Eso sí, no es la única.

Dancer es una banda de Glasgow que, tras un par de EPs, debuta con este ‘10 Songs I Hate About You’. Además, en el sello madrileño Meritorio Records, que ya sabéis que es un sello de garantía. Aunque no son nuevos en esto, ya que algunos de sus miembros forman parte de otras bandas de la escena de Glasgow, como Nightshift o Current Affairs. De hecho, una de las curiosidades de este trabajo, es que lo han grabado en directo y, al parecer, no les costó mucho. Les bastó con juntar unas cuantas canciones antiguas con algunas nuevas, y seguir el patrón que marcan sus influencias. Unas influencias en las que, además de los ya mencionados Altered Images, aparecen bandas como Life Without Buildings, Elastica, Owls, y The Cardigans.

Puede que lo más fácil para sea meter a Dancer dentro del carro del post-punk, pero lo cierto es que no sería justo. Sí que hay bastante de ese sonido más primigenio que tenían este tipo de bandas a finales de los setenta y principio de los ochenta, pero es solo una parte de lo que encontramos por aquí. Ahí tenemos la primitiva “Change”, que gana puntos por ese toque tan pop que tiene y por ese teclado que aparece de vez en cuando. O esa “When I Was A Teenage Horse”, en la que es inevitable no acordarse de Altered Images. Algo que también propicia la voz tan directa y particular con la que cuenta Gemma Flet. Y si nos vamos a “Turns Out”, nos encontramos con una pequeña joya de indie-pop ruidoso.

Hay varias cosas que convierten este trabajo en algo especial. Para empezar, tenemos la presentación de cada canción, que puede parecer una tontería, pero lo cierto es que queda muy bien y te mete en el disco. Pero lo más importante es el juego de bajo, batería, y guitarras que logran. Y es que, está hecho con muy poco, pero saben jugar muy bien sus cartas. Así, nos encontramos con temas como “Bluetooth Hell” o “Rein It In”, donde pasan de la limpieza a la distorsión en cuestión de segundos. Y todo esto con un ritmo vibrante y casi punk. O esa “International Birdman” en la que una sección rítmica propia de los Talking Heads se alía con unas guitarras dignas de Television. Una fusión que también aparece en la estupenda “Passionate Sunday”. Aunque la canción que no me quito de la cabeza es “Troi” y su sonido juguetón.

Un comentario

Deja un comentario